“Hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades.
La creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueda acceder a la educación obligatoria y posteriormente a la formación escogida para su desarrollo e independencia personal.”
La accesibilidad en los centros educativos.
Francesc Aragall
Los problemas generados por la falta de accesibilidad están directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes y, por tanto, no son problemas que se puedan anticipar mediante la mera supresión de barreras físicas cuando éstas se producen.
Resulta imprescindible identificar por qué se producen esas barreras, qué se puede hacer para que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes.
Principios de un diseño universal de aprendizaje:
- Usar múltiples formas de presentación.
- Usar múltiples formas de expresión.
- Usar múltiples formas de motivación.
Enfoque didáctico que pretende aplicar los principios del D.U.A al diseño del currículum de los diferentes
niveles educativos.
● uso equitativo (accesibilidad para todos)
● flexibilidad en el uso (adaptabilidad)
● uso sencillo e intuitivo (adaptable a estilos y ritmos personales)
● información perceptible (para todos)
● tolerancia al error (reducir al mínimo los riesgos de acceso a la información)
● esfuerzo físico reducido (garantizar un mínimo de fatiga en el proceso de aprendizaje)
● tamaño y espacio para acercarse y usar (posibilitar el acceso a diferentes recursos)
Flexibilidad en el currículum: Planificación para el aprendizaje de todos los estudiantes
- Objetivos de aprendizaje: Claros- Motivadores- Observables.
- Detección de barreras para el aprendizaje.
- Aplicar los principios
Con
esta propuesta se pretende recoger información al respecto de
indicadores que dan cuenta de una propuesta diversificada.
PROPUESTAS DIVERSIFICADAS:
Proporcionar
múltiple forma de representación
- Se presenta información de forma verbal
- Se presenta información de forma visual
- Se definieron previamente el concepto a emplear
- Se realizaron preguntas para verificar si los estudiantes comprenden el contenido trabajado.
- Se emplearon imágenes como apoyo para promover la comprensión
- Se activaron conocimientos previos
- Se presentaron ejemplos que promueven la generalización y la transferencia
- Se consideraron diversos niveles de conceptualizaciones.
Proporcionar
las opciones de la percepción:
Proporcionar
múltiple forma para la acción y la expresión
- Se integraron recursos tecnológicos
- Se enseñaron estrategias para resolver problemas o desafíos
- Se enseñaron estrategias para el aprendizaje mediado
- Se clasificaron metas o contenidos a alcanza.
- Se enseño o promovió el auto monitoreo de os estudiantes .
- Se enseñó o promovió la auto-regulación de los estudiantes.
- Se enseñó variadas estrategias para la búsqueda y manejo de la información.
Proporcionar
medios para la motivación e implicación en el aprendizaje
- Se promovió la autonomía en el desarrollo de actividades de aprendizaje.
- Se mejoran los estímulos de forma de no distraer a los estudiantes.
- Se promueven actividades con diferentes niveles de conceptualización
- Se promovió el trabajo colaborativo
- Se promovieron actividades con diferentes niveles de complejidad
- Se promovió la autoevaluación
- Se promovió el trabajo cooperativo,
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