Inspección Regional No.3 de Educación Física
Email: inspeccionedf4@gmail.com - Cel. 098 041 671
Sede: Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja. Rodó No. 424- - Minas. Lavalleja (598) 444 2 2023
Por Región: Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Canelones Costa. Calle 1 (Natalio Michelizzi) entre calle 8 (República de Paraguay) y calle Diagonal Sur. Atlántida, Canelones. Uruguay. (598) 4372 2773 - 4372 6245 - Fax 4372 5205 inspeccionatlantida@dgeip.edu.uy
“Seremos, sin duda, testigos de cambios relativamente dramáticos en las formas que usamos para educar a las personas en el siglo XXI cambios que yo creo serán por lo menos tan significativos como aquellos que se produjeron con la invención de la imprenta en el año 1460. “
Joseph Novak, 2007
Espacio de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal
Unidad Curricular: Educación Física
Justificación de la unidad curricular en el espacio:
"Entendiendo a la educación como formadora de sujetos conviviendo en sociedad y la conciencia corporal como construcción de sujetos de derechos, es imprescindible el enfoque teórico-práctico sobre la conciencia corporal que habilita a nuevas estrategias pedagógicas educativas para la vida social y cultural... La Educación Física como práctica pedagógica está relacionada con la enseñanza de saberes ligados al cuerpo y al movimiento, e interviene intencional y sistemáticamente..." ( Programa E.B.I. pág 2, A.N.E.P.)
“Se trata de una supervisión que anime, estimule y promueva la participación activa e interesada de los docentes en la búsqueda de las mejores soluciones para superar los problemas propios de la enseñanza, que facilite la obtención de logros en los proyectos en proceso, que promueva la formación de un ambiente de estudio, de investigación, de examen crítico compartido, de trabajo en equipo, así como el intercambio cooperativo de experiencias, ideas e iniciativas para el desarrollo profesional.” (CEIP, Circular N ° 46/16:3).
- Construir una comunidad de práctica, sobre la cual se potencie la legitimación de Educación Física Escolar en la región.
- Fortaleciendo el rol de los supervisores del área (en sus diferentes formatos pedagógicos), de forma de construir y sostener la enseñanza y la mejora en los aprendizajes, con énfasis en la inclusión, participación e integralidad.
- Gestionar, la formación profesional de los Profesores Educación Física para impactar en prácticas de calidad actualizadas y de interés de los niños.
LE 1.Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, y promover aprendizajes de calidad.
LE 2. Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.
Objetivos estratégicos
1.8- Mejorar la cobertura oportuna … y aumentar la promoción escolar en educación primaria.
1.8.1 - Extensión del trabajo en ciclos, focalización en el proceso y trayectos educativos.
1.8.2. Ampliación del Tiempo Pedagógico en educativo y mejorar los aprendizajes de los quintiles 1 y 2. estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.
1.8.3.Promoción del desarrollo de planes focalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario