PROYECTO DE INTERVENCIÓN REGIONAL 2024

   Inspección Regional No.3 de Educación Física

     Email: inspeccionedf4@gmail.com - Cel. 098 041 671

Sede: Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja. Rodó No. 424-  - Minas. Lavalleja (598) 444 2 2023

Por Región:  Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Canelones Costa. Calle 1 (Natalio Michelizzi) entre calle 8 (República de Paraguay) y calle Diagonal Sur. Atlántida, Canelones. Uruguay. (598) 4372 2773 - 4372 6245 - Fax 4372 5205 inspeccionatlantida@dgeip.edu.uy



“Seremos, sin duda, testigos de cambios relativamente dramáticos en las formas que usamos para educar a las personas en el siglo XXI cambios que yo creo serán por lo menos tan significativos como aquellos que se produjeron con la invención de la imprenta en el año 1460. “

Joseph Novak, 2007


Espacio de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal

Unidad Curricular: Educación Física

Justificación de la unidad curricular en el espacio:


"Entendiendo a la educación como formadora de sujetos conviviendo en sociedad y la conciencia corporal como construcción de sujetos de derechos, es imprescindible el enfoque teórico-práctico sobre la conciencia corporal que habilita a nuevas estrategias pedagógicas educativas para la vida social y cultural... La Educación Física como práctica pedagógica está relacionada con la enseñanza de saberes ligados al cuerpo y al movimiento, e interviene intencional y sistemáticamente..." ( Programa E.B.I. pág 2, A.N.E.P.)




Perfil del Inspector Grado I de Educación Física 
Circular N °1/14

Es un docente especializado que realiza sus intervenciones en territorio velando por el conocimiento, aplicación y cumplimiento de las leyes referidas a la Educación en general y a la EF en particular, así como las normativas propias de la ANEP y CEIP; de los lineamientos del Perfil del DCEF, del PEF; y de las líneas de acción, planes, proyectos y programas, con un enfoque sistémico. 
El Inspector de Educación Física actúa en forma coordinada con el equipo de Inspectores del CEIP. Se deberá regir por las reglamentaciones concernientes a la función de supervisión docente en general: 
Se trata de una supervisión que anime, estimule y promueva la participación activa e interesada de los docentes en la búsqueda de las mejores soluciones para superar los problemas propios de la enseñanza, que facilite la obtención de logros en los proyectos en proceso, que promueva la formación de un ambiente de estudio, de investigación, de examen crítico compartido, de trabajo en equipo, así como el intercambio cooperativo de experiencias, ideas e iniciativas para el desarrollo profesional.” (CEIP, Circular N ° 46/16:3).

Y desde lo disciplinar: Se preocupa por fortalecer las competencias docentes y promover las buenas prácticas, especialmente en lo referido a la gestión territorial (DC) e institucional (PEF)”; 
“Fomenta el trabajo en equipo y promueve el desarrollo de buenas relaciones humanas y la resolución de conflictos, estableciendo canales fluidos de comunicación”; 
“Promueve procesos de evaluación del Área de Educación Física...” (CEIP, Circular N ° 1/14:160,161,162). 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LA IREF:
                            "LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMO NÚCLEO DE MEJORA"

La I.R.E.F. No.3 propone una SUPERVISIÓN desde “mi” con el otro; desde “afuera” , entendiendo y comprendiendo el “adentro” .

Cometidos:
  •  Construir una  comunidad de práctica, sobre la cual se potencie la legitimación de Educación Física Escolar en la región.
  • Fortaleciendo el rol de los supervisores del área (en sus diferentes formatos pedagógicos), de forma de  construir y sostener la enseñanza y la mejora en los aprendizajes, con énfasis en la inclusión, participación e integralidad.
  • Gestionar, la  formación profesional de los Profesores Educación Física para impactar en prácticas de calidad actualizadas y de interés de los niños.

EJES RECTORES EDUCATIVOS 2020-2025
Universalidad, la igualdad de oportunidades, la laicidad, la gratuidad, la obligatoriedad y la libertad de enseñanza

Lineamientos estratégicos

LE 1.Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, y promover aprendizajes de calidad. 

LE 2. Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social. 

Objetivos estratégicos 

1.8- Mejorar la cobertura oportuna … y aumentar  la promoción escolar en educación primaria. 

       1.8.1 - Extensión del trabajo en ciclos, focalización en el proceso y trayectos educativos. 

       1.8.2. Ampliación del Tiempo Pedagógico en  educativo y mejorar los aprendizajes de los  quintiles 1 y 2. estudiantes, con foco en los sectores de mayor  vulnerabilidad educativa y social. 

       1.8.3.Promoción del desarrollo de planes  focalizados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Año 2023

  IV BOLETÍN REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA   https://view.genial.ly/63a4a5be12fc3a00184a9315/interactive-content-4to-boletin-digital-regional...